jueves, 7 de marzo de 2013

Cuatro Torres Business Area


Cuatro torres Business Area es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad de Madrid. Este parque empresarial se encuentra situado en el Paseo de la Castellana muy cerca de Plaza Castilla. Está compuesto por 4 rascacielos, los más altos de Madrid y de España: la Torre Bankia, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La Torre de Cristal es la más alta con 249 metros de altura.





Cada una de ellas tiene un estilo arquitectónico único. La Torre Bankia fue diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster. Su estructura está formada por dos núcleos externos de hormigón armado. Además, cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Cuenta con tres plataformas intermedias que soportan entre once y doce plantas en cada caso. La fachada de la Torre Bankia está cubierta por vidrio y placas de acero inoxidable.


La Torre PwC fue diseñada por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. En este caso el diseño es quizá un poco más vanguardista. Tiene una planta que tiene la forma de un triángulo equilátero, cuyos lados son curvos. Las ventanas en este edificio tienen una disposición especial que ofrece una mínima resistencia al viento. Están colocados de forma diagonal por el equilibrio y la aerodinámica de la edificación. Es la única torre que tiene fachada de doble piel. Además está cubierta de vidrio a modo de escamas.


El responsable de la Torre de Cristal es Cesar Pelli, quien también es artífice de las Torres Petronas en Malasia. En palabras del arquitecto, “La Torre de Cristal fue concebido como una escultura cristalina, delicada y vivaz”. El edifico dispone de innovaciones tecnológicas y medioambientales lo que le ha valido la certificación A de categoría medioambiental. La torre tiene la fachada acristalada, además de poseer un sistema de "pared bioclimática" que entre otras cosas optimiza los parámetros climáticos y de consumo energético. Como curiosidad añadir que en su última planta el edifico cuenta con un jardín de 600 m2 lo que supone un pulmón para la ciudad a 250 metros de altura.

Y por último la Torre Espacio. La fachada de este edificio está cubierta por vidrio. Las plantas tienen forma cuadrada en la base y se van modificando a medida que aumenta la altura hasta alcanzar una forma ojival. El arquitecto encargado del diseño del edificio fue Henry N. Cobb

No hay comentarios:

Publicar un comentario