martes, 30 de abril de 2013

La nave musical del Matadero de Madrid

La nave 15 del Matadero de Madrid, un espacio dedicado a la música, ha recibido una mención especial en el premio más importante a nivel europeo: El Mies van Der Rohe. Anteriormente, los autores, María Langarita y Víctor Navarro también recibieron el premio FAD de arquitectura. 

Esta nave musical pasó de ser unos grandes almacenes industriales a principios del siglo XX a una moderna nave para conciertos. Combinando la zona del escenario con jardines en alguna zona, la Nave 15 del Matadero es el entorno perfecto para disfrutar de la programación que oferta en materia musical este espacio. El escenario cuenta con todo el equipo necesario para realizar una función: luces y altavoces que sonorizan toda la sala. Al fondo del mismo podemos observar vegetación que hace del entorno un lugar más agradable. Otro de los rincones son el jardín que atraviesa por en medio un camino que permite disfrutar mejor de la vegetación.

El edificio alberga un estudio de radio, otro de grabación profesional, nueve salas de ensayo, entre otros. Los autores de esta obra la conceptualizaron como una verdadera aldea musical. Un espacio excepcional ubicado al sur de Madrid.

  




jueves, 25 de abril de 2013

Arquitectura del siglo XXI


¿Quién se podía imaginar que en León pudiésemos encontrar un Museo que fue galardonado en  2007 Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea? Estamos hablando del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) situado en la entrada del barrio de Eras de Renueva en León.

El MUSAC fue inaugurado en 2005 con vocación de ser un “Museo del Presente” o “Museo del siglo XXI” donde está albergando exposiciones y actividades dirigidas a abarcar el arte actual en sus diferentes manifestaciones.

Su fachada destaca por sus grandes vidrios de diferentes colores que transmiten frescura y dinamismo al entorno. La planta del edificio adquiere una forma cóncava para realizar actividades y encuentros. Con este diseño se quiere rendir homenaje a la ciudad como espacio de relación entre las personas. Su interior está constituido por espacios continuos pero diferenciados con patios y grandes lucernarios. El arquitecto del MUSAC define este espacio como “la manifestación contemporánea de lo variable y lo perenne, de lo igual y lo distinto, de lo universal y lo transitorio, como un eco de nuestra propia diversidad e igualdad como personas”.


El MUSAC pretende ser un lugar donde el arte se sienta cómodo y ayude a borrar las fronteras entre el arte y la vida. 


lunes, 22 de abril de 2013

Puerta de Europa

Nos gustan los rascacielos y por eso hoy hablaremos de las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa también denominadas Torres KIO. Estas torres son las segundas torres gemelas más altas de España, después de las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife, con 120 metros. Están en la Plaza de Castilla en Madrid, cerca del centro financiero AZCA y las Cuatro torres Business Área.

Realizadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee, fueron inauguradas en 1996. La peculiaridad de estas torres es su inclinación. La una hacia la otra están inclinadas 15º respecto a la vertical, con una altura de 115 metros y 27 plantas cuya área es 1.170 m2 cada una. Respecto a los materiales utilizados, las torres están construidas con cristal, granito y metal y están colocadas simétricamente con respecto al eje Castellana.
El secreto de dicha construcción se fundamenta en que la mayoría de su peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero que estructura cada una de ellas, sin embargo la parte “inclinada” de cada una de las torres es mucho más ligera.
Los ascensores de las torres suben vertical y no diagonalmente. Cada planta tiene un desarrollo diferente.
Estas torres han sido escenario de diversas películas. Entre ellas, algún largometraje dirigido por Álex de la Iglesia.










martes, 16 de abril de 2013

Arquitectura que traspasa la realidad


¿Imagina que Venecia tiene construcciones minimalistas por el Gran Canal? ¿o qué las favelas brasileñas de Sao Paulo tengan un toque minimalista? ¿o incluso las casas flotantes de Halong en Vietnam se reinventen? Esta es la gran obra del  fotógrafo Dionisio González.

¿No lo crees? El autor recoge en su cámara mientras viaja por diferentes lugares del mundo instantáneas de lugares como Venecia, Brasil o Vietnam instantáneas de conjuntos urbanos condenados a desaparecer. Su aportación es dar soluciones viables para mejorar la habitabilidad de los lugares elegidos. Con su obra quiere reinventar la arquitectura del lugar y plantear una opción vanguardista e innovadora.


Dionisio González nació en Gijón en 1965 y vive y trabaja en Sevilla. Sus edificios son famosos internacionalmente aunque no hayan pasado de las dos dimensiones de la fotografía. Ha expuesto en grandes museos como el George Pompidou de París, el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el Centro Reina Sofía de Madrid o el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Ha ganado el European Month of Fotography Arendt Award de Luxemburgo este año.



jueves, 11 de abril de 2013

Un edificio de vanguardia

 Hablamos sin duda de Museo Guggenheim ubicado en Bilbao. Obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, es uno de los edificios más vanguardistas del siglo XX. Pertenece a la red de museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim conformado por tres más distribuidos en ciudades emblemáticas como Venecia, Nueva York o Abu Dhabi.Se inauguró en 1997 y ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales. El museo representa un hito arquitectónico por su diseño innovador y el uso de curvas y materiales en su fachada. Con 24.000 m2 de superficie conforma un telón de fondo para el arte que está en su interior.Además se integra en el entorno en el que se encuentra e, incluso conforma una estructura escultórica.

Respecto al vanguardismo del edificio, Frank Gehry eligió el titanio como material estrella para exponer la elegancia del museo. El edificio se compone de 33.000 finísimas planchas de titanio que consigue un efecto rugoso y orgánico. Los otros dos materiales empleados en el Guggenheim, la piedra caliza y el vidrio armonizan perfectamente logrando un diseño arquitectónico de gran impacto visual.

Hoy día se ha convertido en un verdadero icono de la ciudad en todo el mundo.

lunes, 8 de abril de 2013

Un jardín dentro de un palacio


El Palacio de Cristal se enmarca dentro del Parque del Retiro en Madrid. Construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, es una de las dos sedes expositivas del Museo Reina Sofía. Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas.
Aunque data del siglo XIX impresiona la innovación en cuanto al uso de materiales como de inmensas y transparentes vidrieras que dejan ver el jardín que envuelve al Palacio de Cristal. El uso de las columnas de hierro colado y de las amplias superficies de cristal permiten una planta inusitada, monumental y diáfana a la vez. La decoración cerámica es obra de Daniel Zuloaga.
Junto al Palacio de Cristal se encuentra un lago artificial con una escalera que se sumerge dentro de él. En él se pueden admirar cipreses que emergen del lago.
En este Palacio se han realizado varios eventos entre los que destaca la elección de Manuel Azaña como presidente de la República.



martes, 2 de abril de 2013

Un emblema business



El edificio Agbar se construyó para ser un símbolo arquitectónico de Barcelona y se ha llegado a convertir en un emblema que identifica universalmente a la capital catalana. Se enmarca en el distrito conocido como 22@, una zona productiva e innovadora con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento.
               

La torre fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel por encargo del grupo multinacional Agbar, donde tiene su sede corporativa. El autor se inspiró en la arquitectura catalana y en la cultura que envuelve a la obra de Antonio Gaudí, concretamente en los campanarios de la Sagrada Familia. Otro de los elementos en los que se basó fueron los pináculos de la montaña de Montserrat, lugar de veneración para los catalanes.



La construcción Agbar encarna la filosofía de la multinacional que tiene el mismo nombre. Es un edificio eficiente, de vanguardia, altamente tecnológico y respetuoso con el entorno. Es un ejemplo de la gestión inteligente de centros corporativos a escala internacional.

El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento. Consta de 31 plantas diáfanas, sin columnas que dividan su espacio útil, y tres plantas técnicas, que controlan los sistemas de gestión del edificio. Cada planta tiene una altura libre de 2,60 metros y los puestos de trabajo reciben luz natural de las 4.500 ventanas que recorren todo el perímetro de la fachada.

Se inauguró el 16 de septiembre del 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros.