martes, 2 de abril de 2013

Un emblema business



El edificio Agbar se construyó para ser un símbolo arquitectónico de Barcelona y se ha llegado a convertir en un emblema que identifica universalmente a la capital catalana. Se enmarca en el distrito conocido como 22@, una zona productiva e innovadora con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento.
               

La torre fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel por encargo del grupo multinacional Agbar, donde tiene su sede corporativa. El autor se inspiró en la arquitectura catalana y en la cultura que envuelve a la obra de Antonio Gaudí, concretamente en los campanarios de la Sagrada Familia. Otro de los elementos en los que se basó fueron los pináculos de la montaña de Montserrat, lugar de veneración para los catalanes.



La construcción Agbar encarna la filosofía de la multinacional que tiene el mismo nombre. Es un edificio eficiente, de vanguardia, altamente tecnológico y respetuoso con el entorno. Es un ejemplo de la gestión inteligente de centros corporativos a escala internacional.

El edificio posee en total 50.693 metros cuadrados de superficie, de los que 30.000 son de oficinas, 3.210 de instalaciones técnicas, 8.132 de servicios, incluyendo un auditorio, y 9.132 de aparcamiento. Consta de 31 plantas diáfanas, sin columnas que dividan su espacio útil, y tres plantas técnicas, que controlan los sistemas de gestión del edificio. Cada planta tiene una altura libre de 2,60 metros y los puestos de trabajo reciben luz natural de las 4.500 ventanas que recorren todo el perímetro de la fachada.

Se inauguró el 16 de septiembre del 2005 y tuvo un coste de 130 millones de euros. 


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